PSReadline para Powershell

      No Comments on PSReadline para Powershell

Habran notado que en algunos de mis artículos hay ejemplos donde la consola tiene solo dos colores: azul para el fondo y blanco para los comandos; y otros ejemplos donde estos últimos tienen varios colores. Esto es solo una de las  particularidades del modulo PSReadline.

Si ya tienen Powershell Version 5, PSReadline esta instalado y habilitado por default. Si cuentan con la versión 3 o 4 de Powershell, deberán bajar PackageManagement desde aquí:  https://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=49186 e instalarlo. Luego instalamos el módulo y lo importamos a nuestra sesión actual para comenzar a usarlo.

Veamos los pasos:

psreadline_complete

¿Que es PSReadline?

PSReadline es el modulo que mejora la consola original de Powershell al agregarle varias características que lo acercan mas a Bash que a CMD. Entre las varias características tenemos:

  • Marcado de errores mientras se escribe en la consola
  • Colores diferenciando comandos, strings, comentarios, operadores, etc
  • Multilinea directamente en la consola
  • Guardado automático del histórico de comandos

Veamos algunas de estas características:

options

Primero pedimos los comandos disponibles para el modulo de PSReadline, luego vemos las opciones disponibles con Get-PSReadlineOption. Fíjense que podremos configurar y usar los colores en pantalla, el historial de comandos, delimitadores y algunas cosas mas. Modifiquemos algo:

string_color

Algunos colores que vienen por Default, me parecen que son muy oscuros y se confunden con el fondo azul típico de la consola de Powershell. En este ejemplo cambiamos el color de los Strings que usamos con:

Veamos como trabajar con el historial de comandos de PSReadline

history2

Recuerden que una de las opciones, HistorySavePath, es la ubicación del archivo de texto que guarda el historial de comandos usados con el modulo PSReadline. En este caso vamos a guardar la ubicación en la variable $history. Luego trabajaremos con el contenido para hacer búsquedas de comandos.

¿Que mas podemos ver?

key

Aquí presentamos una lista de Shortcuts de teclado para usar con el modulo PSReadline. Muy útil revisarlo para ser mas eficientes al trabajar con la consola.

PSReadline es muy útil. Desde los distintos colores en la sintaxis (excelente por ejemplo para verificar estructuras), la capacidad multilinea, hasta la marca roja que nos indica cuando lo que estamos escribiendo contiene algún error o el historial de comandos que persiste entre sesiones.

Espero que utilicen el modulo PSReadline para mejorar la experiencia de trabajo con la consola.

Saludos! Mauro.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz